miércoles, 15 de agosto de 2012

LABORATORIO - PRACTICA # 1


UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
CÁTEDRA DE LABORATORIO DE QUÍMICA ANÁLITICA
FACILITADOR: ING. JUAN ACUÑA

PRÁCTICA # 1:

DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ DEL VINAGRE COMERCIAL COMO PARÁMETRO DE CONTROL DE CALIDAD MEDIANTE UNA VALORACIÓN DE TIPO ÁCIDO – BASE.


OBJETIVO GENERAL:
Ø  Realizar una evaluación de control de calidad de una muestra de vinagre comercial determinando experimentalmente, a través de una titulación volumétrica, su porcentaje en peso de ácido acético y comparándolo con el porcentaje reportado en la etiqueta del producto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.       Preparar una solución de NaOH con concentración aproximada de 0,1 M para ser utilizada como titulante.

2.       Estandarizar la solución de NaOH a través de un patrón primario, con el fin de determinar su concentración de forma experimental.

3.       Determinar mediante la valoración ácido-base los volúmenes requeridos de titulante para la determinación de la concentración del vinagre comercial.

4.       Aplicar un estudio estadístico a toda la data experimental obtenida.

5.       Analizar los resultados obtenidos en comparación con la concentración del producto según su etiqueta.


INTRODUCCIÓN:

                Para cualquier industria del sector químico en general, el control de calidad es un factor fundamental para lograr la aceptación y confianza de su producto en el mercado, por tanto es de vital importancia para estas empresas manejar métodos confiables y estandarizados que permitan garantizar la reproducibilidad de sus procesos y de las propiedades críticas de sus productos, dando cumplimiento a una serie de parámetros y controles denominados especificaciones. Para ello, la química analítica juega un papel importante, ya que es la principal fuente de apoyo para el desarrollo de dichos métodos y para la garantía de disminuir en lo posible toda serie de errores, tanto sistemáticos como indeterminados, que puedan perturbar la toma de decisiones sobre el destino o aplicación de un lote de producción en específico.


                El vinagre es un producto químico que consiste en una solución acuosa de ácido acético (CH3COOH), con una concentración entre 4 y 8% en peso. Dependiendo de la materia prima utilizada para su elaboración los vinagres pueden clasificarse como: de manzana o sidra, de vino o uva, de malta, de azúcar o melaza, entre otros. Su obtención se da a través de dos procesos microbianos sucesivos: en primer lugar se realiza una fermentación de la materia prima utilizada para generar etanol y luego se realiza una fermentación oxidante del etanol para generar el producto. Para considerar comercialmente estos productos como vinagre deben poseer no menos de 4% de concentración en peso de ácido acético.


                Además del ácido acético, los vinagres comerciales contienen cantidades variables, pero pequeñas de otros ácidos orgánicos así como también trazas de alcoholes y azucares sin oxidar y otra posible diversidad de compuestos químicos. Por tanto, se emplea la técnica de titulación volumétrica, para verificar si el vinagre en estudio cumple con las especificaciones requeridas de comercialización, aplicando adicionalmente herramientas estadísticas que permitan validar confiablemente los resultados obtenidos.

MARCO  TEÓRICO:

                Los análisis volumétricos o volumetría, son estudios químicos analíticos aplicados a una muestra de solución para determinar su concentración, a través de la adición de una cierta cantidad de otra solución de concentración conocida.

                A grandes rasgos, estos métodos volumétricos se pueden dividir en cuatro categorías:

a) Reacciones de precipitación, en las cuales se obtiene un sólido insoluble.

b) Reacciones de formación de complejos, dando origen a la formación de moléculas con un gran número de átomos durante el ensayo.

c) Reacciones de óxido-reducción, logrando cambios en las cargas de los elementos a través de la ganancia o pérdida de electrones.

d) Reacciones de neutralización, logrando equilibrar la cantidad de Ácido y de Hidróxido, a través de la igualación de sus equivalentes.

Reacciones de Neutralización: Este proceso se encuentra muy generalizado por su facilidad y exactitud, y la metodología que se utiliza recibe el nombre de “valoración o titulación”. En otras palabras, consiste en determinar la concentración de un ácido o un hidróxido utilizando una solución complementaria de hidróxido o ácido de concentración conocida.

                En el proceso químico de neutralización, tiene lugar una doble descomposición que consiste en la reacción de un ácido con una base o hidróxido para formar o producir sal más agua. Como reacción, puede representarse genéricamente de la siguiente forma:

ÁCIDO     +     BASE      à     SAL     +     AGUA


                En el momento en que una de las soluciones (por ejemplo, el ácido) ha sido neutralizada por la otra (por ejemplo, el hidróxido), se dice entonces que la titulación ha llegado a su “punto de equivalencia”. En él los equivalentes en la muestra analizada son numéricamente iguales a los equivalentes de la muestra de concentración conocida utilizada para titular.

Desde un punto de vista matemático, se puede expresar dicha afirmación de la siguiente manera:

    EQUIVALENTES ÁCIDOS   =   EQUIVALENTES  BÁSICOS

VÁCIDO    x    NÁCIDO      =      VBASE    x    NBASE

Donde:

VÁCIDO: Volumen de ácido.
VBASE: Volumen de hidróxido o base.
NÁCIDO: Normalidad del ácido.
NBASE: Normalidad del hidróxido o base.

                Experimentalmente, este punto de equivalencia no es observable, por lo que se hace necesario agregar pequeñas cantidades de algún tipo de compuesto orgánico sensible a cambios de pH en el medio, para así saber el volumen de solución que se debe añadir durante dicho proceso de valoración. Este tipo de compuesto orgánico, se conoce como indicador y no es más que una sustancia que tiene la propiedad de cambiar de color de acuerdo a si se encuentra en el medio ácido o básico, debido a la presencia de iones hidronio (H+) u oxidrilos (OH-) respectivamente.

                El cambio de color o viraje permitirá a groso modo conocer el momento en que la solución titulada deja de ser de un medio (por ejemplo ácido) para convertirse en otro (por ejemplo medio básico), y esto es lo que se conoce como punto final de la titulación, es decir, se termina el proceso y no es necesario agregar más solución tituladora o titulante.

                A pesar de las diferencias que pueden existir entre un punto de equivalencia y el punto final de una titulación, la valoración es un método bastante preciso para la determinación de la concentración de una muestra de solución, sin embargo no debe obviarse el error asociado a esta diferencia descrita (error de viraje) y dependiendo de la rigurosidad requerida en el resultado, se pueden emplear otros métodos de mayor precisión y exactitud como lo es, por ejemplo, la Titulación Conductimétrica.

v  INVESTIGAR: Tipos de indicadores para titulaciones ácido-base, con sus respectivos rangos de pH para el viraje y los colores predominantes según el medio de la solución. (Presentar un cuadro resumen con la información e Incluir en el informe).

PARTE  EXPERIMENTAL:

Ø  ACTIVIDAD  1: Preparación de una solución de NaOH de concentración aproximada al 0,1 mol/L

-          Preparar 200 ml de NaOH al 0,1 M, considerando el porcentaje de pureza del reactivo. Realizar los cálculos pertinentes a la pesada del soluto antes de llegar a la realización de la práctica. Consultar cualquier duda al respecto al facilitador o al preparador y cerciorarse de que el reactivo a utilizar es el antes mencionado (NaOH), ya que el mismo puede variar de acuerdo a la disponibilidad.

Ø  ACTIVIDAD  2: Estandarización de la solución de NaOH a través de una solución, previamente preparada, de patrón primario de concentración conocida.

-          Aplicar la técnica de titulación previamente evaluada en asignaturas como Laboratorio de Química General, pero esta vez considerando toda la rigurosidad del método. Realizar el procedimiento para un total de tres a cinco mediciones. Tomar nota de los resultados obtenidos y de los errores pertinentes en cada uno de los instrumentos utilizados. Reportar el resultado final con la cantidad correcta de cifras significativas y en base a tratamiento estadístico, incluyendo descarte de posibles valores dudosos a través de la prueba Q.

Ø  ACTIVIDAD  3: Determinación del grado de acidez de la muestra de vinagre comercial

-          Aplicar nuevamente la técnica de titulación, considerando toda la rigurosidad del método. Realizar el procedimiento para un total de tres a cinco mediciones. Tomar nota de los resultados y de los errores pertinentes en cada uno de los instrumentos utilizados. Reportar el resultado final con la cantidad correcta de cifras significativas y en base a tratamiento estadístico, incluyendo descarte de posibles valores dudosos a través de la prueba Q. Analizar el resultado obtenido como parámetro de control de calidad.

OBSERVACIONES: Evaluar si existe la necesidad de determinar la densidad de la muestra de vinagre comercial. La metodología en cada actividad será discutida paso a paso en la clase previa a la experiencia práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario